fbpx
Volvo Penta

Nuevo sistema de propulsión marina híbrida de Volvo Penta

By 8 febrero, 2023No Comments
Volvo Penta propulsión híbrida marina

El Salón Náutico de Düsseldorf 2023, celebrado a finales del pasado mes de enero, vivió uno de sus momentos estelares con la presentación del sistema híbrido Volvo Penta para sus sistemas de propulsión IPS.

Ya en 2021 Volvo Penta empezó a proporcionar sistemas híbridos a buques comerciales y, en mayo de 2022, fue noticia por su experiencia piloto con Hurtigruten Svalbard, operador de turismo en el Ártico, con un barco propulsado por motores gemelos D4-320 Aquamatic de propulsión híbrida eléctrica de timón a hélice. La embarcación lleva todo este tiempo haciendo travesías turísticas por el Ártico, con unos excelentes resultados: sin emisiones contaminantes, sin ruido ni vibraciones, potencia, maniobrabilidad y rendimiento.

El éxito de esta experiencia ha confirmado a Volvo Penta la idoneidad de sus sistemas híbridos también para las embarcaciones de recreo, incorporándolo a sus IPS.

El concepto de partida es el funcionamiento con cero emisiones, lo que permite a las embarcaciones el acceso a zonas medioambientales protegidas, activando su modo “solo eléctrico”. A esta gran ventaja se suma la minimización del ruido y las vibraciones y el gran ahorro de costes de combustible.

En qué consiste el sistema híbrido eléctrico

El sistema de propulsión híbrida incorpora un embrague y un motor eléctrico entre el motor y la unidad propulsora IPS. La fuente de energía del motor eléctrico son paquetes de baterías de ion-litio, que pueden cargarse tanto con cargadores de CA y CC como a través del motor primario. Los paquetes de baterías son escalables. Gracias a este sistema modular, cada usuario puede adaptarlo a sus necesidades de navegación.

Si se acciona el embrague, la embarcación funciona solo en modo eléctrico. sin el embrague activado, se puede utilizar en paralelo la propulsión eléctrica y diésel. Estos modelos de funcionamiento pueden ser activados fácilmente por el usuario desde el cuadro de mandos del barco.

Ventajas del sistema híbrido

A los mencionados beneficios medioambientales y de comodidad de navegación, hay que añadirle otros beneficios:

  • Gran flexibilidad para aumentar la velocidad de crucero, gracias al sistema modular de baterías.
  • Gran reducción de consumo de combustible y ahorro de costes en cada travesía.
  • Al no necesitar mantenimiento las baterías y minimizar el uso del motor diésel, se reducen los costes de mantenimiento del motor.
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros
Tienes que aceptar nuestra polícia de privacidad antes de emprezar la conversación.