Este año se cumple el 40 aniversario del lanzamiento de una gran innovación de Volvo Penta: las hélices gemelas contrarrotantes, bautizadas como Duoprop. Si bien al principio la industria marítima se mostró escéptica ante el invento, muy pronto pudo comprobar que Duoprop era un acierto revolucionario, ya que las hélices gemelas contrarrotantes consiguen un nivel de empuje desconocido hasta la fecha y una aceleración mucho más rápida.
El diseño de las hélices no solo proporciona una alta velocidad máxima sino que mejora el rendimiento general, reduce el consumo de combustible y alarga la vida útil del sistema de propulsión.
La distribución de los componentes contribuye a un excelente agarre de la hélice, una eficiencia operativa óptima y un manejo seguro y predecible.
La distribución de par optimizada entre las hélices delantera y trasera garantiza que la transmisión funcione con la carga para la que está diseñada, lo que es esencial para preservar la vida útil de la transmisión.
El equilibrio preciso de cada hélice proporciona vibraciones mínimas y un funcionamiento suave y silencioso.
Actualmente, el sistema Duoprop es uno de los productos “estrella” de Volvo Penta, fabricando modelos tanto en aluminio como en acero inoxidable, creados específicamente para distintas gamas de motores Volvo Penta.