La nueva gama de motores fueraborda de 4 tiempos de Tohatsu levantó una gran expectación cuando se presentó en enero de 2020. Lo cierto es que, una vez probados los motores, superan incluso las más exigentes comprobaciones.
La nueva gama, que cubre desde 75 hasta 115 CV, se caracteriza por un colector de escape patentado por Tohatsu que obtiene la mayor relación par-desplazamiento en su clase. Resulta realmente asombrosa la rápida aceleración de todos los motores de la gama.
Al comparar cada uno de los motores con sus homólogos en potencia de otras marcas, la diferencia es notablemente favorable a los Tohatsu en todos los aspectos: velocidad punta, aceleración, consumo, nivel de ruido y, como ya hemos mencionado, la relación par-desplazamiento, en la que Tohatsu casi dobla al competidor mejor posicionado.
Comparativa con otros motores de su clase
Las comparativas de rendimiento que presentamos están basadas en investigaciones realizadas y recogidas por el Departamento de Ingeniería de Tohatsu.
Exponemos la comparativa del MFS 115A con otros motores de igual potencia de 3 marcas competidoras.
Como dato importante hay que reseñar que los motores Tohatsu de esta nueva gama son motores de 4 cilindros y todos ellos disponen del nuevo escape de rendimiento equilibrado 4-2-1. Este diseño elimina las interferencias en los gases de escape que ocurren en los colectores normales de escape 4 en 1.
El nuevo sistema de escape
- La longitud del escape en cada uno de los cilindros es la misma para obtener así las mejores características a lo largo de todo el rango de RPM.
- Los gases de escape de los cilindros #1 y #4 se conjugan en uno y la de los cilindros #2 y #3 en otro.
- Estos dos pasajes se fusionan para crear el mejor flujo de escape creando una succión extra que ayuda a expulsar los gases del motor.
- Son los primeros motores fueraborda que adoptan este diseño líder en la industria.
- A diferencia de los colectores de escape 4 en 1, no hay diferentes longitudes de cada uno de sus pasajes, por lo que se elimina el problema de las interferencias de gases.
- Este diseño, unido a la cilindrada, impulsa el alto rendimiento del motor, su fiabilidad y su durabilidad.
A todo esto hay que añadir la tecnología Simpliq™: Arquitectura Sencilla e Interfaz fácil de usar, sellos distintivos en la filosofía de diseño Tohatsu.