Los motores Volvo Penta SailDrive están específicamente diseñados para veleros. Su eje más largo se adapta a la altura de la popa de las embarcaciones de vela.
SailDrive son paquetes integrados que logran una gran eficiencia, aportando la potencia necesaria con un muy bajo consumo de combustible. Combinan la eficiencia del motor con una transmisión y hélices de vanguardia que permiten una rapidísima respuesta en cada maniobra. Incorporan toma de agua y un aislamiento eléctrico patentado que minimiza el riesgo de corrosión.
Todos los motores de la serie D están equipados con carga eléctrica de alta capacidad. El alternador 115A tiene un sensor de carga que proporciona el voltaje de carga correcto de la batería y todos los modelos pueden tener un alternador adicional montado en el motor. Un detalle especialmente importante en los veleros actuales.
Uno de los puntos diferenciales de este paquete integral son las hélices plegables, que proporcionan hasta 1,5 nudos más de velocidad a vela en comparación con una hélice fija. El perfil elíptico de las hélices también asegura un bajo nivel de ruido y vibraciones mínimas.
El motor diésel de aspiración natural utiliza una bomba de inyección en línea accionada por leva y refrigeración por agua dulce e incorpora un aislamiento de goma y un silenciador de aire de entrada. Todo esto, unido a un alto par motor a bajas revoluciones, consigue que el D1 sea el motor más silencioso y con un menor nivel de vibración.
Además, también cabe destacar:
• Instrumentación de control electrónico de embarcaciones e interfaz NMEA
• Tubo de cambio de aceite dedicado
• Solenoide de arranque activado por relé