El rendimiento del motor es fundamental para una buena experiencia de navegación. Si en un momento determinado, nota que el motor no cumple con sus exigencias a pesar de las reparaciones o reacondicionamientos que haya implementado, es el momento de plantearse una remotorización.
Hay que tener en cuenta que un motor más antiguo quizás no llegue nunca al nivel óptimo de rendimiento ya que los avances tecnológicos incorporados a las nuevas generaciones de motores le proporcionan muchas ventajas:
- Mayor seguridad y fiabilidad
- Mayor confort
- Mayor placer de navegación
- Mayor seguridad en las maniobras
- Mayores prestaciones
- Menor impacto ambiental
- Menor ruido
- Mejor aceleración
- Fácil adaptación de nuevos accesorios modernos
- Mayor ahorro de combustible
- Nuevo periodo de garantía.
Una vez decidido que lo ideal es remotorizar, le aconsejamos que lo haga antes de la temporada estival. Hay que tener en cuenta que la remotorización no solo afecta al motor, ya que éste está conectado a diferentes sistemas que deben ser optimizados para adaptarse a las características del motor y la embarcación. Planificar bien es vital para conseguir una instalación óptima.
Para elegir el motor que le conviene, es importante dejarse asesorar. Sin embargo, hay varios factores sobre los cuales deberá proporcionar información: la velocidad que quiera alcanzar, qué margen de potencia desea, qué importancia tiene para usted el confort, cuántos pasajeros o que carga suele llevar a bordo, etc.
El motor debe estar dimensionado en función del tamaño y del peso del barco. Además, tanto el suministro de agua y aire y el sistema de combustible deben ser los adecuados para las necesidades del motor. Se deben añadir los instrumentos y los controles, así como otros elementos. Si opta por un motor con más potencia, es importante examinar los anclajes de su motor, la transmisión, el eje de hélice o la cola.
Tras la instalación, habrá que realizar la primera puesta en marcha y realizar las primeras verificaciones.
¿Cuál es la mejor opción de motor intraborda?
Volvo Penta es la marca más reconocida a nivel mundial, no solo por trayectoria en el diseño y fabricación de motores marinos, sino también por su constante innovación, sus aportaciones en nuevas utilidades y equipamientos y por su compromiso con la sostenibilidad.
Hoy en día, todos sus motores, tanto diesel como gasolina, pueden estar controlados electrónicamente. Esto ofrece muchas ventajas, así como un gran confort a bordo gracias a que los nuevos motores son más silenciosos, tienen menos vibraciones y producen menos emisiones de escape.
Los motores diesel han experimentado un gran desarrollo en los últimos años, y ofrecen una increíble combinación de prestaciones, confort y adaptación al entorno.
Si su barco tiene un casco de planeo, un incremento de potencia implica mayor velocidad punta.
De todas maneras, cada casco está fabricado para desarrollar una velocidad de crucero específica. Exceder esta velocidad de forma considerable empeora las prestaciones operativas. También es importante pensar en los resultados totales. Un motor más potente necesitará unos anclajes de motor más robustos y una transmisión más fuerte.
Nuevos mandos e instrumentación
Los mandos electrónicos proporcionan un nuevo conjunto de sensaciones, mayor precisión y mejor maniobrabilidad. Es una opción estándar en la mayoría de los motores electrónicos diesel Volvo Penta, y, además, están disponibles como opción en otros.
Los mandos electrónicos ofrecen una gran fiabilidad y unas mínimas necesidades de servicio. El motor es entregado con un completo equipo de instrumentos básicos. Si quiere añadir más instrumentos, esta es la oportunidad perfecta. Los motores de control electrónico ofrecen un amplio abanico de instrumentación inteligente, con pantallas que puede adaptar a sus necesidades.