fbpx
Consejos náutica

Consejos para el mantenimiento de su lancha semirrígida.

By 8 septiembre, 2022No Comments
mantenimiento barca neumática semirrígida

Una de las grandes ventajas de las barcas neumáticas semirrígidas es que resultan mucho más económicas en todos los aspectos, incluido el mantenimiento.

Sin embargo, eso no quiere decir que no requieran unas rutinas recomendables para garantizar su seguridad y también para prolongar la vida útil de la embarcación.

Aquí le damos algunos consejos tanto para la época de uso de la embarcación como para su invernaje.

Limpieza y protección.

Tras cada jornada de navegación es recomendable limpiar la superficie del flotador y el suelo con agua dulce y jabón suave, preferiblemente un jabón específico para el material de los flotadores de su semirrígida (PVC, Hypalon, etc). Se evita de esta manera que la sal se quede incrustada en el flotador y en el interior.

Si la semirrígida tiene asientos tapizados no desmontables, es aconsejable también utilizar fundas para asientos de barca para evitar su deterioro con los rayos UV.

Un detalle muy importante es abrir el tapón de vaciado y asegurarse de que no queda agua acumulada en el doble fondo. En este sentido, revisar con cierta frecuencia la estanqueidad de la embarcación le proporcionará la tranquilidad de que se filtre agua en zonas como la consola o los espacios entre asientos. Esto podría provocar que la humedad fuera deteriorando la barca.

Tampoco hay que olvidar las partes metálicas. Generalmente son de acero inoxidable y resisten muy bien las condiciones del mar. Sin embargo, hay que revisarlas y si se acumula suciedad, conviene aplicarles un pulimento náutico para metal.

Mantenimiento del motor, dirección y equipamiento electrónico.

Es imprescindible realizar las revisiones y el cambio de filtros y aceite marcadas por el fabricante del motor fueraborda. Por regla general se recomienda revisar el motor cada 100 horas de uso.

Hay que tener en cuenta que en estas revisiones no solo se cambia el aceite y los filtros (tarea que en muchos motores fueraborda puede realizar el mismo usuario), sino que también se comprueban las conexiones de la batería, el circuito de combustible, el circuito de refrigeración, las hélices, etc. Se trata de trabajos que es mejor encargar a un profesional.

Una de las revisiones más importantes es la revisión de los elementos que componen dirección, tanto si es una dirección hidráulica como mecánica.

Por supuesto, el equipamiento electrónico también debe mantenerse en perfectas condiciones. Por ello, es importante revisar si hay actualizaciones de software pendientes de ejecutarse y llevar a cabo estas actualizaciones.

En cualquier caso, tanto las labores de mantenimiento del motor, dirección y equipo electrónico pueden llevarse a cabo en la temporada de invernaje de la embarcación.

Consejos para el invernaje.

El mejor invernaje para una semirrígida es “en seco”. Es aconsejable sacarla del mar y aprovechar para realizar muchas tareas de revisión y mantenimiento.

Para empezar, la limpieza del casco que, evidentemente solo puede llevarse a cabo fuera del agua. Se trata de la parte que está en contacto permanente con el mar y, por lo tanto, está expuesta a incrustaciones de microorganismos, sal y moho.

Durante el invernaje, también se realiza una limpieza a fondo de los flotadores con agua dulce a fin de no dejar rastro de salitre. Se mantienen hinchados durante este periodo, ya que sus costuras y materiales han sido diseñados para perdurar con la presión del aire. Por ello, esta presión se revisa periódicamente y se supervisa toda la superficie en busca de arañazos, pinchazos, fisuras o daños en las costuras, procediendo a su reparación si es necesario.

El “endulzado” se realiza en toda la embarcación, incluido el motor.

Durante el invernaje es un buen momento para efectuar las revisiones de motor, batería, circuitos, desagües, metales y equipamiento electrónico.

Por último, el invernaje también servirá aplicar elementos de protección anticorrosión, antiincrustaciones y antihongos.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros
Tienes que aceptar nuestra polícia de privacidad antes de emprezar la conversación.