fbpx

Carrito

Motores fueraborda

Cómo elegir un motor fueraborda

By 23 junio, 2021No Comments

Los motores fueraborda tienen grandes ventajas para embarcaciones de pequeño o mediano tamaño. Generalmente, y dependiendo del peso del barco y de la velocidad máxima que se quiera alcanzar, son una excelente opción para barcos de hasta 10 metros de eslora.

La gran ventaja de los motores fueraborda es que permiten aprovechar el espacio y dedicarlo a almacenamiento o, incluso, a mayor amplitud para los ocupantes de la embarcación. Por otro lado, aportan una mejor maniobrabilidad, sobre todo en la marcha atrás. También permiten una mayor flexibilidad en el acoplamiento y en el mantenimiento. Al poder levantarse el motor y colocarlo fuera del agua cuando no se usa la embarcación, se reduce el desgate de las hélices y otras partes sensibles y se evitan las incrustaciones.

Sin embargo, en aquellas ocasiones en las que se valore la utilización de plataforma de baño en popa, los motores fueraborda no resultan los más ideales.

Es muy importante saber elegir el motor fueraborda más apropiado. Esto dependerá de múltiples factores. Estos son los más importantes:

  • El tipo de embarcación (inflables, semirrígidas, lanchas biertas, lanchas cabinadas, pequeños cruceros, barcos de pesca, veleros…).
  • El uso que se le de a la embarcación. Evidentemente no requiere la misma potencia una embarcación auxiliar, un barco de pesca o una lancha deportiva.
  • El tamaño y el peso del barco. Son los factores determinantes.

Como norma general, podemos orientarnos con esta guía:

Entre 2 y 3,5 metros: 3,5 HP- 10HP
Entre 3,5 y 4,5 metros: 15 HP-50 HP
Entre 4,5 y 5,5 metros: 25 HP-90 HP
Entre 5,5 y 6,5 metros: 40 HP-115 HP
Entre 6,5 y 7,5 metros: 75 HP-200 HP
Entre 7,5 y 8,5 metros: 90 HP-250 HP
Entre 8,5 y 10 metros: 150 HP-400 HP

Evidentemente, depende de la velocidad que se quiera alcanzar y del peso de la embarcación. Hay embarcaciones de 10 metros que admiten hasta 800 HP (con 2 fueraborda de 400 HP). Son casos de embarcaciones robustas y muy preparadas para alcanzar velocidades más allá de los 40 nudos, como la Saver 330 WA, de la que te dejamos aquí una descripción.

Ver Saver 330 WA

Básicamente, hay 2 tipos de motores fuerborda, los de 2 tiempos y los de 4 tiempos. Los primeros, pese a ser más ligeros y, a veces más recomendables para pequeñas embarcaciones auxiliares o pequeños botes por su sencillez, rápida aceleración, fácil transporte y menor precio, tienen claras desventajas frente a los de 4 tiempos.

Las ventajas más destacables de un fueraborda de 4 tiempos son:

  • Menor contaminación.
  • Menor consumo.
  • Menos vibración y menos ruido.
  • Mayor vida útil.
  • Mayor rango de potencias.

MOTORES FUERABORDA PARA PEQUEÑAS EMBARCACIONES

Tanto para pequeños botes, como para canoas, pequeños veleros, inflables o pequeñas semirrígidas, es importante la ergonomía de la caña y la fácil portabilidad del motor fueraborda. Si bien se puede funcionar con un motor de 2 tiempos, es aconsejable optar por un motor de 4 tiempos a partir de 3,5 HP, aunque si se quiere obtener un buen rendimiento y velocidad, el rango de potencia ideal está entre los 10 y los 50 HP.

MOTORES FUERABORDA PARA VELEROS

Cuando no se puede utilizar el motor intraborda y el viento no favorece la navegación, diponer de un motor auxiliar fueraborda puede salvarle más de una situación difícil. El Tohatsu MFS 6 es un motor altamente fiable y diseñado específicamente para veleros, con un eje más largo para adaptarse a la singularidad de la popa de los veleros y con un alto empuje de la hélice.

Ver Tohatsu MFS 6

MOTORES PARA SEMIRRÍGIDAS, LANCHAS Y CRUCEROS

Cuando el peso y tamaño de la embarcación entran ya en la gama media, es aconsejable optar por motores de rango de potencia medio o alto y, por supuesto, motores de 4 tiempos. La tabla que hemos expuesto anteriormente es una buena guía para elegir la potencia adecuada.

Los fueraborda de esta categoría cuentan con prestaciones avanzadas y pueden conectarse a las consolas de conducción para un control más cómodo y una completa monitorización (velocidad, r.p.m, temperatura, control de combustible, nivel de aceite, nivel de batería, etc).

DOS CONSEJOS PARA ELEGIR MOTOR FUERABORDA

  • Elegir una marca fiable, que le garantice un buen rendimiento, bajo consumo y durabilidad. En Motonáutica Sanpol recomendamos la marca Tohatsu.
  • Optar por un motor con arranque eléctrico le puede suponer una gran ventaja de seguridad y comodidad.
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros
Tienes que aceptar nuestra polícia de privacidad antes de emprezar la conversación.